Miniguía noche de Madrid
NOCHE
SALIR: ZONAS DE MARCHA EN MADRID
Madrid nunca duerme. Por el día la cultura invade cada rincón y, cuando el sol se esconde, abren sus puertas los locales más glamurosos, pubs con todo tipo de música y clubes que no cierran hasta bien entrada la madrugada. Un amplio abanico de zonas de ocio nocturno se muestra en la noche madrileña, donde siempre encontrarás el espacio que más se ajusta a tu estilo.
El underground de la ‘movida madrileña', el minimalismo de modernos espacios chill out o locales de diseño urban chic conviven en la noche madrileña, única en el mundo y donde se puede salir hasta altas horas de la madrugada cualquier día de la semana. De su oferta, realmente variada, se pueden distinguir distintas zonas de ocio de acuerdo con los diferentes gustos musicales y estilos urbanos.
Barrio de las Letras
A esta zona, que abarca aproximadamente desde la Puerta del Sol hasta la calle de Atocha, se la conoce como el Barrio de las Letras debido a que en ella vivieron escritores del Siglo de Oro como Cervantes y Lope de Vega.
Los alrededores de la calle Huertas es uno de los lugares más concurridos de la ciudad ya que en un pequeño perímetro se reúne una gran variedad de bares, pubs y discotecas con distintos tipos de música.
La Plaza de Santa Ana y las calles de Huertas, Cruz y paralelas suelen estar frecuentadas por personas de 20 años en adelante y los pubs cierran alrededor de las tres de la noche, aunque también encontrarás alguna discoteca que permanece abierta hasta las seis.
Malasaña y Chueca
La ‘movida madrileña' nació a principios de los años 80 en la zona de Malasaña, que se sitúa entre la Gran Vía, las calles Fuencarral y San Bernardo, y la glorieta de Bilbao. También llamado barrio Maravillas, tiene su centro en la Plaza del Dos de Mayo y se caracteriza por su estilo alternativo, transgresor y con un toque kitsch heredado de aquel movimiento cultural. El rock, el punk y el indie-pop es su banda sonora e invita a ser escuchada en locales pequeños, por lo que no se suele encontrar en la zona discotecas de gran aforo.
Por su parte, Chueca es el barrio gay por excelencia en Madrid. Situado cerca de Gran Vía, entre las calles Fuencarral y Barquillo, y con centro neurálgico en la plaza de Chueca, es el distrito más fashion y cosmopolíta de la ciudad. Sus estrechas calles animadas y tolerantes están repletas de bares, restaurantes, pubs y discotecas donde la tradición se une a las tendencias más vanguardistas.
Chueca tiene una gran oferta nocturna que incluye, tanto pubs de diseño donde tomarse una copa sentado, como clubs donde asistir a la actuación de un DJ de moda. En este barrio se festeja, entre finales de junio y principios de julio, el Día del Orgullo Gay, unas celebraciones durante las cuales madrileños y turistas se suman al colectivo gay para vivir esta fiesta multicolor, especialmente durante el famoso desfile, que reúne cada año a miles de personas para recorrer las principales avenidas de la ciudad.
Zonas de Ocio NocturnoMoncloa y Argüelles
En esta zona prima el ambiente juvenil, debido a su cercanía a numerosos colegios mayores y residencias universitarias. Se ubica principalmente entre la Plaza de la Moncloa y la calle Alberto Aguilera, donde se encuentran diversos pubs, bares y discotecas de diferentes estilos. De este modo, en Moncloa y Argüelles puedes elegir el tipo de local más cercano a tu gusto, ya que la música que más suena es el rock, pop -sobre todo español- y el tecno.
Salamanca
El barrio de Salamanca está delimitado aproximadamente por el Paseo de la Castellana y las calles de Alcalá, María de Molina y Francisco Silvela. Es una zona de tendencias urban chic y glamurosas con locales sugerentes y muy elegantes, donde predomina la música comercial, el dance y el house, que suenan en grandes discotecas frecuentadas por un público de alto nivel adquisitivo.
La Latina y Lavapiés
La Latina está situada en el centro de Madrid y es uno de los lugares con más personalidad de la ciudad, ya que el trazado de sus calles tiene su origen en la Edad Media. Los dos principales centros de este barrio se encuentran en las plazas de la Cebada y de la Paja, donde hay infinidad de bares y pubs situados en calles llenas de encanto.
En cuanto a Lavapiés, la multiculturalidad es su signo distintivo. Situada entre la calle Atocha, la Ronda de Valencia y las calles Embajadores y de la Magdalena, tiene un carácter bohemio y alternativo, con calles donde suena una fusión de ritmos caribeños, reggae, hip-hop, rock y flamenco. Su mezcla de nacionalidades y distintas culturas te ofrece un barrio repleto de discotecas y pubs de lo más variado.
Azca
Si bien por la mañana esta zona es el centro financiero de Madrid, por la noche, en el espacio comprendido entre el Paseo de la Castellana, las calles Orense, General Perón y Raimundo Fernández Villaverde, las grandes empresas ceden los bajos de sus edificios a clubs y pubs de ocio nocturno.
Por ello, la zona más concurrida y los lugares donde se concentra un mayor número de locales son la avenida de Brasil y la calle Orense, en los que predomina el pop latino y el tecno-house.
En definitiva, la noche madrileña tiene una personalidad carismática y extrovertida como pocas en el mundo. Encuentra la zona que más se adapte a ti y déjate llevar.